Categorías
Blog

CAMBIO DE SUELDO POR AJUSTES EN EL IRPF

A partir de enero de 2023 el Gobierno ha introducido un ajuste en el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas que reduce la retención de sobre los rendimientos de trabajo para algunas rentas. Esto ha afectado en la nómina de enero, en la que más de uno se ha sorprendido al haber aumentado debido a la reducción del porcentaje de retención en esta. No obstante, esta modificación tendrá consecuencias el próximo año 2024 cuando se declare la Renta del 2023, pues saldrá una cantidad a devolver menor de la habitual hasta ahora.

Los principales beneficiarios de esta nueva ley con los contribuyentes que presentan una declaración conjunta y uno de los cónyuges perciba menos de 1.500 euros anuales. En realidad, la disminución de la retención que se hará durante este año en el salario bruto se va a devolver de menos cuando se presente la declaración de la renta el año que viene.

En enero ha empezado por la ampliación de la reducción de 5.565 euros sobre los sueldos brutos de entre 15.000 y 21.000 euros. Además, con los Presupuestos también se amplió de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento de tributación en el IRPF para contribuyentes solteros y sin hijos, lo que implica que por debajo de 15.000 no habrá que pagar IRPF, ni vía retenciones ni como resultado de la declaración. Esto garantiza, que un trabajador que hoy gana el salario mínimo interprofesional (SMI) no tributará apenas por IRPF tras la subida del SMI a 1.080 euros al mes (15.120 euros al año en 14 pagas) .

Ahora, desde este mes de febrero también se ajustan las retenciones a los contribuyentes que cobran entre más de 22.000 y 35.200 euros, ya que con la norma previa cuando el aumento de salario por una cantidad muy pequeña se pasaba de una escala a otra de la renta, lo que obligaba a elevar las retenciones en más de 1.000 euros. Con este nuevo ajuste se pretende evitar justo estos saltos.

Realizar las cuentas de la retención que le corresponde a partir de ahora a cada ciudadano resulta bastante complejo, por ello la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una calculadora online en su pagina web que al introducir sus datos permite conocer el porcentaje de retención en sus nóminas. El cálculo de retenciones 2023 (desde 1 de febrero) puede consultarse en el siguiente enlace: Cálculo de retenciones 2023 (desde 1 de Febrero) (agenciatributaria.gob.es). De esta manera podrá conocer  el resultado, en el que aparecerá la base de retención, las deducciones aplicables y, el tipo de retención y la cuantía de estas retenciones.

Así cambia tu sueldo en febrero por los ajustes en las retenciones de IRPF (larazon.es)