Categorías
Blog

¿Cómo va a devolver la Seguridad Social las cuotas indebidas que ha cobrado a los autónomos en Tarifa Plana?

Después de la reforma que aprobó el Gobierno sobre el nuevo sistema de cotización para los nuevos autónomos a partir de 1 de enero de 2023, la cual permite a estos la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primero 12 meses de actividad, debido a una incidencias de la Tesorería de la Seguridad Social no se ha aplicado dicha reducción y en su lugar se les ha cobrada una cuota mínima normal que varía entre 200 y 300 euros mensuales.

Ahora los autónomos deberán pagar la cuota errónea porque, sino, no podrán reclamarlas y no solo que perderán la bonificación no recibirán de oficio la devolución del exceso del cobro de la cuota.

Los expertos aseguran que el problema es que muchos de los nuevos autónomos que disfrutan de esta bonificación, no pueden hacer frente a este gasto debió a que no solo que no tienen ingresos suficiente sino, que además muchos de ellos se han dado de alta contando ya con esta ayuda, lo que les hace gran daño en el presupuesto constituido inicialmente. Si no se resuelve próximamente esta incidencia seguramente algunos de estos autónomos se verán obligados a solicitar préstamos para poder hacer frente a este gasto y así no perder la bonificación que les corresponde.

¿De qué manera va a compensar la Seguridad Social a estos autónomos afectados? Pues de momento no está nada claro, aunque aseguran de que el autónomo tendrá derecho a la devolución de los ingresos indebidos así como el cobro del interés de demora que proceda en cada cado. De momento, el único comunicado que hay del departamento de la Seguridad Social hacía los autónomos afectados un correo electrónico en el cual informan de la situación y de las actuaciones correctoras que toman para solventar el error producido. También se ha comprometido al “calculo correcto” en las cuotas del mes de febrero. Finalmente, respecto a la devolución del exceso de cobro por parte de la Tesorería, todavía no se ha indicado fecha concreta.

“Imagínate que estás de alta con cuota reducida y por lo que sea ese mes no puedes pagar la cuota a la Seguridad Social como autónomo. Ese mes te quitan la bonificación”, explicaron desde la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget).

Estas son las leyes que el Gobierno quiere aprobar en 2023 y que afectarán a los autónomos (autonomosyemprendedor.es)